La historia de José, el hijo de Jacob


Ante las situaciones que no entendemos (como por ejemplo el coronavirus) podemos vivir en el enfado, el rencor, la revancha...o vivir la situación haciendo lo que está en nuestras manos (¡Quedate en casa!) y confiando que Dios nos ayudará a sacar fruto en todo momento porque Él es fiel.

En la Biblia, en los capítulos 37-50 del libro del Génesis, se encuentra la historia de José, el hijo de Jacob. 

Algunas claves para entender la historia:

- El proyecto personal aparece aquí como los sueños; en aquellos momentos se pensaba que Dios se comunicaba con las personas a través de los sueños.
- Las dificultades. El sueño no solo se hace realidad, sino que aparece la injusticia, la mentira, el mal que está contra los sueños.
- En esos momentos, José no entiende pero se fía de Dios. "Dios estaba con José" no supone que no hay problemas, ni que las dificultades desaparezcan. Supone que José sabe vivir cada momento, aunque no lo entienda, como momento de fidelidad a ese Dios en quien confía y que no le abandonará. José será un buen esclavo y un buen prisionero, por eso las cosas le irán bien.
- Dios sabe sacar bendición de toda situación, incluso de la maldad o la injusticia; por eso, al final, José reconocerá ante sus hermanos que a pesar de lo mal que se habían portado con él, Dios ha sabido sacar bendición y es mejor vivir reconciliados.

En estos tiempos que corren puede ayudarnos leer esta historia o verla en película: